Medicina digital y el futuro de la salud

En momentos de crisis y coyunturas extremas, como la que hemos vivido durante 2020 con la pandemia, surgen nuevas oportunidades a raíz de los cambios en nuestras prioridades de consumo. Bajo este panorama, startups y empresas que le están apostando a la medicina digital, están atravesando por un momento en donde se han vuelto especialmente atractivas para los inversionistas ¿Podría esto significar un cambio de paradigmas en los sistemas y la forma en que gestionamos nuestra salud?

Image for post
Image for post

Consideremos 3 grandes áreas entre las cuales se enmarca este cambio: medición diaria, atención fuera de hospitales y telemedicina. Todas apuntan a la medicina preventiva y abren la puerta a escenarios en donde se evita caer en la enfermedad o se comienza con el tratamiento en el momento en que síntomas significativos aparecen. Esto podría llevar a disminuir, no sólo el dolor de los pacientes, sino también los costos asociados a los tratamientos.

En China, país que ya ha declarado la victoria frente a la pandemia por el COVID-19, han aumentado cuantiosamente las inversiones en telemedicina y monitorización remota (En el segundo trimestre de 2020 se reportan inversiones superiores a USD $18 billones en iniciativas privadas de salud). La crisis de salud pública ha acelerado el cambio de las preferencias de los pacientes quienes buscan atención de calidad sin salir de casa. Hoy las consultas remotas cuentan con una oferta diversa y una alta demanda. En países como Colombia, resulta necesario comenzar por consolidar metarepositorios de historias médicas que permitan fácil acceso al historial de los pacientes.

La saturación de hospitales durante la pandemia también ha disparado la oferta de servicios para cuidados en casa, ayudados por tecnologías de monitoreo a distancia que son cada vez más asequibles y confiables. Incluso consultoras como Deloitte han reportado sobre el cambio en los modelos de negocio de los hospitales. La transformación digital en la Cuarta Revolución Industrial creará disrupción en todas las industrias.

Los wearables y el Internet de las Cosas también propician grandes cambios y avances en la forma en que entendemos nuestra salud. Hoy existen un sinnúmero de dispositivos como los smartwatches — relojes inteligentes, Kardia, Oura y otros tantos, que nos permiten medir ritmo cardíaco, calorías, sueño, peso, densidad ósea y más. Las posibilidades son infinitas, en tanto sean compatibles con tu teléfono celular, con tu bolsillo y en la medida en que se desarrollen otros dispositivos con los que podamos analizar cosas como la orina o incluso nuestra genética, podremos acceder no sólo a nuestro historial completo sino también predecir la evolución de nuestra salud.

Sin duda alguna los avances en la tecnología y la capacidad para analizar y procesar grandes cantidades de datos, significará un apoyo sin precedentes para los profesionales de la salud. Esto abrirá el paso a la gestión preventiva tanto a nivel individual como colectiva, incluso para improvisar menos y ser más eficientes en la atención de crisis sanitarias globales como la que hemos padecido durante este año.

La combinación de tecnologías como machine learning, inteligencia artificial y el acceso a sensores cada vez más baratos transformarán el panorama de la salud global a la misma velocidad en que otras industrias ya han sido transformadas, dejando atrás una época en donde las sorpresas nefastas trás una visita al médico eran comunes.

¿Qué opinan de la tecnología aplicada a los campos de la salud? ¿Cuáles de estos avances ya han visto en sus ciudades? Déjenme saber en sus comentarios.

¡Los leo!

Written by

Innovación, negocios y sus efectos sobre la sociedad. Se habla Español and English. Business, design, tech videogames and whatever crosses my mind.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store