La industria de los videojuegos en LatAm.

Una oportunidad de potenciar la creatividad latina en todos sus frentes.

El desarrollo de la computación a pasos acelerados en los 80s abrió la puerta a las primeras consolas de videojuegos con títulos como Tetris, Mario y Donkey Kong. Con el pasar de los años y constante evolución de gadgets y poder de procesamiento, los videojuegos dejaron de ser tema exclusivo de consolas como Nintendo y Play Station para invadir el mundo de los PCs y de los teléfonos celulares. Más adelante, el Internet y los smartphones han hecho que los videojuegos sean ubicuos y cada vez más atractivos para diferentes segmentos de mercado. Tecnologías como la realidad virtual también proponen nuevas fronteras de expansión para esta industria que anualmente mueve más de US $100,000 millones.

Image for post
Image for post

De acuerdo con reportes de Forbes, durante 2019 la industria de los videojuegos generó ingresos por más de $148,000 millones de dólares. En contraste, la industria cinematográfica logró ingresos de USD $42,200 millones y la industria musical reportó ingresos por USD $20,200 millones, de acuerdo con cifras de Statista.

El total global puede analizarse desde los aportes de 3 grandes plataformas: los móviles aportaron el 46% de todos los ingresos, las consolas (Play Station, Nintendo y Xbox) aportaron un 30% entre ventas de software y hardware y los PCs contribuyeron con un 24% del total. Se espera que en 2020 la industria crezca un 8%, equivalente a unos $160,000 millones de dólares y hay que tener en cuenta que los videojuegos, a diferencia de otros sectores del entretenemiento, no se vieron igual de afectados por la pandemia, al contrario, esta coyuntura ha resultado beneficiosa para la industria. Esto sumado a que este año comienza una nueva generación de consolas, representadas por el Play Station 5 y el Xbox series X, de seguro impactarán positivamente las ventas del último trimestre de 2020.

América Latina reportó el crecimiento más grande año a año con un incremento de 8.9% entre 2018 y 2019, sin embargo, la región sólo representa el 4% del negocio global — el mercado más pequeño de todos, pero se espera que para 2020 crezca en un 10.3%, aportando $6,000 millones de dólares de ingresos. Según el reporte de Newzoo, la región cuenta con más de 260 millones de gamers frente a 210 millones en Norteamérica. Esto significa que hay oportunidades de crecimiento si se desarrollan propuestas de valor ajustadas al mercado.

Hoplon, una empresa de desarrollo de Brasil con presencia en 70 países y responsable de juegos como Heavy Metal Machines, ha reportado incrementos de 30% en la frecuencia de juego de sus usuarios durante la cuarentena, permitiéndoles aumentar su monetización. Mientras tanto, Etermax de Argentina — responsables de juegos como Trivia Crack — han reportado un incremento de 40% en sus usuarios activos y 20% más de descargas, lo que les ha permitido aumentar sus inversiones en desarrollo de tecnología para crecer el negocio.

Los videojuegos son una industria colaborativa, que fomenta la construcción de comunidades y articula talento en diversas disciplinas. Para desarrollar un videojuego se requiere de tecnología, desarrollo, escritura, habilidades para contar historias envolventes, diseño gráfico, actuación, animación, musicalización, mercadeo, ventas y más. Es realmente una nueva frontera para el entretenimiento y el arte. En América Latina nos sobra talento, creatividad y potencial artístico.

Ya hemos dado un vistazo a los números de la industria y a sus oportunidades de crecimiento, pero el potencial no sólo está en el desarrollo de los juegos y en la creación de empresas dedicadas a esto. Al igual que en otras industrias como el turismo, existen oportunidades para otros mercados y servicios. Hoy tenemos campeonatos oficiales dedicados a los videojuegos — conocidos como eSports — en este campo, jugadores profesionales pueden ostentar salarios entre los USD $8,000 y $15,000 por temporada, esto incluye premios por torneos y representación de equipos, pero no incluye pauta y publicidad, otro campo donde existe oportunidad para diferentes tipos de empresas y productos patrocinadores.

Plataformas como YouTube y Twitch, esta última cada vez con más fuerza, también se articulan a la industria de los videojuegos para permitirles a los generadores de contenido generar nuevas fuentes de ingreso y hacer crecer el mercado. Y no hay que detenernos en el streaming, herramientas como Discord también articulan a gamers en torno a intereses comunes y promueven comunidades y servicios adicionales.

Ante la creciente interconectividad del mundo y la alta demanda de servicios digitales, los videojuegos se conjugan como una gran oportunidad para canalizar el talento del mercado latino. Depende de nosotros aprovecharlo para crear valor y prosperidad en la región.

Written by

Innovación, negocios y sus efectos sobre la sociedad. Se habla Español and English. Business, design, tech videogames and whatever crosses my mind.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store