Como facilitar talleres online y no fallar en el intento

Claves y herramientas para desarrollar talleres en línea de forma efectiva.

Publicado originalmente para Distilled Innovation.

No todo lo que trajo la pandemia es negativo. El tener que guardar distancia aceleró la adopción de herramientas digitales y el teletrabajo, obligándonos a cerrar brechas de productividad y mostrándonos que podemos reducir tiempos, costos y burocracia para ser más competitivos con la ayuda de la tecnología. Esto resulta especialmente positivo para países como Colombia y regiones como América Latina. Aquí te comparto algunas claves y herramientas para crear espacios de trabajo colaborativo y facilitar talleres de co-creación de forma efectiva en un ambiente 100% digital.

1. Haz uso de tableros colaborativos

Image for post
Image for post
miro.com

2. Dale estructura a tus talleres

Image for post
Image for post
Stormz

3. Utiliza grupos para maximizar los resultados

Image for post
Image for post
Yotribe

4. Mantén a tu audiencia enganchada

Image for post
Image for post
Sli.do

Por último, es necesario entender que facilitar talleres online requiere de preparación y experiencia. Te recomiendo entrenarte y desarrollar las habilidades propias de un buen facilitador antes de enfrentarte a estas actividades. Para facilitar buenos talleres en línea, es preciso ser un excelente facilitador offline. La tecnología nos ofrece herramientas, pero no reemplaza el carisma y las habilidades humanas — como la empatía, necesarias para facilitar cualquier tipo de taller o espacio de trabajo colaborativo.

Si estás buscando entrenarte como facilitador, no dudes en contactarnos y preguntar por nuestros entrenamientos especializados para facilitadores — Train the trainer.

¿Qué otras herramientas utilizas en tus talleres online? Cuéntanos en los comentarios.

Written by

Innovación, negocios y sus efectos sobre la sociedad. Se habla Español and English. Business, design, tech videogames and whatever crosses my mind.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store