5 herramientas para mejorar el diseño de experiencias (UX design)

Mejora tu eficiencia en los procesos de diseño de experiencias de usuario con estas herramientas.

Los procesos de diseño de experiencias van más allá del mero diseño. Entre las actividades a tener en cuenta están la investigación, validación y colaboración con otros miembros del equipo de diseño de productos. Con esto dicho, les comparto 5 herramientas poderosas que utilizo frecuentemente para agilizar mi proceso.

1. Investiga flujos de usuario de forma rápida

¿Cuántas horas has gastado tomando pantallazos a otras apps para tener referencias de las acciones que estás diseñando? UX Archive ya hizo este trabajo por ti, esta herramienta te permite buscar por acciones (onboarding, creación de cuentas, entre otras) dentro de su creciente colección de referencias, de seguro te ayuda a aterrizar tus ideas. Además, puedes subir tus propios aportes para hacer crecer la comunidad.

2. Crea guías de estilo de forma rápida

Emblem (o Brandbuilder.ai) te permite generar de forma fácil kits para las marcas en las que estás trabajando. Puedes personalizar los recursos digitales de marca, compartirlos y mantener tu proceso en orden con esta herramienta. Existen alternativas pagas como Frontify que quizás sean más completas, pero Emblem es una excelente alternativa sin costo. De ñapa, dejo Mockflow que puede ser otra opción excelente.

3. Exporta de forma fácil para los desarrolladores

Con Zepelin podrás colaborar de forma fácil con los ingenieros encargados de dar vida y funcionalidad a tus diseños. Puedes exportar desde Sketch, Figma, Adobe XD y hasta Photoshop.

4. Valida tus diseños

Si estás diseñando experiencias de usuario, ya debes tener claro la importancia de centrar tu proceso en las personas para las que diseñas. Con la cantidad de herramientas disponibles, resulta un error fatal no validar antes, durante y después del lanzamiento de tu producto. La retroalimentación por parte de usuarios es clave y la investigación es una de esas actividades clave para cualquier buen diseñador.

Una herramienta bien poderosa, para generar retroalimentación directamente de los usuartios es Hotjar. Con Hotjar puedes recopilar analítica sobre el comportamiento y las acciones de los usuarios en un sisito web y así mejorar la experiencia que ofreces. De ñapa, les dejo también Usability Hub, esta herramienta te ayuda a validar características, funcionalidades y la aceptación de estas, incluso si no cuentas con una base de usuarios para hacer pruebas.

5. Saber escribir es clave para generar mejores experiencias

Si estás trabajando en diseño de experiencias de usuario (UX) vas a necesitar escribir. La arquitectura de la información y el UX writing son muy importantes dentro del proceso y las posibilidades de que estés diseñando para personas que hablan en inglés es bien alta. Ahí es donde Grammarly se vuelve un aliado muy poderoso para tu proceso de copy writing. Es probable que ya estés usando esta herramienta para mejorar tu redacción, pero si aún no la conoces, te recomiendo que la instales y la pruebes.

Espero que estas herramientas les ayuden en su proceso. Recuerden la importancia de la investigación dentro del diseño y cuéntenme qué otras herramientas utilizan para facilitar su trabajo.

¡Los leo!

Written by

Innovación, negocios y sus efectos sobre la sociedad. Se habla Español and English. Business, design, tech videogames and whatever crosses my mind.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store